OBRAS CRITICAS PUBLICACIONES

Indice de Obras









 

 

 

 


S

Símbolo de la ternura. Oleo sobre Lienzo. 30x24¨

 

 
 

Esta obra de Barón Arias, lleva el sugestivo título "Símbolo de la ternura"

Sobre el significado de la palabra "Ternura" el diccionario de la Real Academia la define como una cualidad que se asocia a lo delicado, afectuoso y amable. O sea: Los comportamientos que toman en cuenta de manera atenta y respetuosa los sentimientos del otro, pero un análisis más profundo del significado de esta palabra, nos conlleva a pensar que la misma es una manifestación del espíritu hacía personas, animales e incluso cosas.

En la ternura se conjugan, además de lo mencionado por el "Diccionario de la Real Academia de la Lengua", la suavidad, lo afectivo, lo delicado y lo amoroso, dentro de otra gama de sinónimos que aparecen en diversos diccionarios.

La ternura manifestada por la madre a sus hijos, de los niños a los ancianos y desvalidos, y la de una niña a su muñeca, en un ejercicio previo a la madurez y a su proyección de futura madre, son algunas de las muestras que podrían tomarse como símbolos de la palabra ternura, no obstante, el pintor Barón Arias, ante tan diversas simbologías que se pudieran utilizar de referencias, plasma en el lienzo, fruto de su imaginación creativa, el símbolo de la ternura que representa para él (y para mí también), unmodo figurativo que surge de lo abstracto, y que representa a todas las expresiones con las cuales se manifiesta la ternura.

Si observamos con detenimiento el símbolo de la ternura, según la visión del artista, este implica decir con un simple gesto, lo que a veces (o muy pocas veces) podemos con palabras expresar.

Gracias a Barón Arias, ya la humanidad tiene gráficamente, un símbolo de la ternura.

OMC

 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

© 2008 Todos los derechos reservados a Barón Arias. Diseñador y Webmaster: Oscar Mendoza Camino