OBRAS CRITICAS PUBLICACIONES

Indice de obras

 

 

 


Dama en carnaval II. Oleo sobre Lienzo. 24x20¨

 

 
 

Dama en Carnaval es una obra inspirada en los tradicionales carnavales que son parte de la cultura de la mayoría de los países del mundo.

La obra es una mezcla de abstraccionismo y surrealismo figurativo. De los colores, al margen de la figura humana, se perciben diversas figuras surrealistas dentro de un fondo abstracto al cual se le ha superpuesto el tema que le da título a la obra.

Como nota de interés general, debemos destacar que el “Surrealismo”, el cual surge en Francia, en la segunda década del siglo XX, consiste en llevar al lienzo el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes, desde el punto de vista de los artistas, mientras que el “Abstraccionismo” (o pintura abstracta), por una parte destaca la abstracción geométrica, y por otra, la lírica o cromática, siendo esta última a la que el artista Barón Arias más se apega, para sus creaciones complejas, dentro de un surrealismo figurativo y abstraccionista.

Cabe mencionar que la abstracción lírica o cromática, en la que la expresión simbólica de los colores, mediante la manifestación rítmica entre ellos, y que dependen de las emociones del artista, tiene en su principal precursor a Kandinsky, debiendo mencionar también a Delaunav, mientras que en la abstracción geométrica, basada en la simplificación de las formas y los colores mediante métodos casi matemáticos, tiene entre sus máximos exponentes, a Malevich y a Mondrian, cosa de las cuales hacemos mención, sólo a modo de ilustración histórica y cultural, dentro de la historia mundial del arte.

OMC  

 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

© 2008 Todos los derechos reservados a Barón Arias. Diseñador y Webmaster: Oscar Mendoza Camino